LA VIDA

LA VIDA

NECESITA

NECESITA

DEL PLANETA

DEL PLANETA

PARA NACER

PARA NACER

viernes, 27 de mayo de 2011

INTRODUCCION

El despertar de las ciencias del siglo XXI trajo consigo el principio de desciframiento del genoma humano, uno de los avances científicos más notables en la historia de la humanidad, pues abre el camino de la terapia génica que conduce a la corrección de errores metabólicos y al trasplante de tejidos, células y genes de los seres vivos, los cual significa beneficios para la salud y el bienestar de las personas en el ámbito mundial.

Esto, aunado al exitoso   experimento de clonación de la oveja Dolly, realizada en Inglaterra, ha dado un impulso muy importante a las investigaciones genéticas  y biotecnológicas, así como a los esfuerzos de la bioética por normar dichas prácticas.” (Balbás 2002).

Empecemos por definir la palabra biotecnología donde encontramos diferentes  significados para la misma. La biotecnología es la técnica o conjunto de técnicas que utilizan organismos vivos, sus partes o moléculas derivadas de un organismo para obtener o modificar productos, para mejorar plantas o animales o para desarrollar microorganismos. La biotecnología, emprendió en los años 50 con el hallazgo que James Watson y Francis Crick hicieron de la estructura de la molécula de ADN. A pesar de que parecer es un descubrimiento moderno, la biotecnología no es un campo nuevo de actividad empresarial.

La biotecnología  está inmersa en grandes Aplicaciones  como: La Salud humana y animal  que  identifica los sistema de diagnóstico de enfermedades, productos farmacéuticos, vacunas, terapia génica, técnicas  moleculares, de igual forma en la industria en aditivos, saborizantes, colorantes, alcohol, productos lácticos, detergentes, en el ambiente se utiliza mucho la Biorremediación, Manejo de residuos sólidos, Biolixiviación Diagnóstico y detección de sustancias, en agricultura Sistemas de diagnóstico de enfermedades. Agrobiológicos, Cultivo de células y tejidos in vitro.

Como nos podemos dar cuenta la biotecnología a través de los años se ha involucrado en diferentes campos con actividades económicas y sociales, donde se ve inmersa la agricultura, la industria química y alimentaria, medio ambiente, medicina y veterinaria.  Los seres vivos están en constante evolución y con esta el avance de la biología del descubrimiento del funcionamiento de las células, como estas son las portadoras de la información genética y como producen proteínas, el estudio de la célula dio paso  para el desarrollo de técnicas para la manipulación  surgiendo  la ingeniería genética; herramienta de la nueva tecnología se empieza a trabajar sobre los genes y se empieza a explorar sobre la construcción de organismos transgénicos como las plantas y animales de esta manera se comienza a explorar sobre la organización de los genes en los cromosomas; desarrollando métodos de eficiencia y velocidad de secuencias nucleotídicas de los DNAs en los cromosomas  de los organismos vivos.

En los estudios realizados de modificación de genética de las células existen varias técnicas empleadas para el reconocimiento de secuencias que codifican las proteínas; tales como la Reacción en cadena de la polimerasa - PCR, tiendo como base unos protocolos para obtener un excelente resultado de las pruebas realizadas, siendo los ciclos de amplificación, desnaturalización, alineamiento, extensión de la cadena, los  PCR deben tener unos componentes a seguir; Buffer de amplificación, oligonucleótidos iniciadores-cebadores – Primers, desoxinuclotidos Trifosfatos –dNTP, ADN polimerasas y ADN molde , para cada análisis se deben emplear un tipo de PCR teniendo el protocolo de la investigación, existen cinco tipos: PCR animada, PCR Multiplex, PCR in situ, RT-PCR y PCR tiempo real. Sin lugar a dudas son muchos lo métodos y los protocolos que se deben manejar cuando se habla de manipulación genética tanto para vegetales como para animales.
http://www.cgiar.org/biotech/rep0100/contents.htm 
http://www.cgiar.org 
http://www.nuffieldfoundation.org/bioethics.publication/pub0010805.html 
 
 

2009 ·BIOTECNOLOGIA by TNB